Fuentes y habilitadores tecnológicos

Tarea 30 de Mayo, 2012.

El uso de las tecnologías de la información (TI), ha sido un factor importante en la mejora de la productividad y competitividad en las empresas de producción de camarón de cultivo. En estas empresas se observa que aún hay cierta resistencia en adoptar aplicaciones de cómputo, lo que contribuye a la desventaja tecnológica con sus similares a nivel nacional e internacional. (Valdenebro-Ruíz, n.d.)

Dado que controlar a la misma naturaleza es imposible, la tecnología persigue su comportamiento haciendo uso de las TI, registrando e interpretando las observaciones.

Para detectar las fuentes de una investigación, basta con observar todos los elementos alrededor de la problemática en cuestión, con la finalidad de poder identificar los indicadores o elementos que nos arrojarán información valiosa sobre el tema en cuestión y el ámbito en donde se debe buscar.

En el proyecto de investigación, “Control de información mediante herramientas de TI, en procesos de producción de camarón blanco y su optimización para la toma de decisiones”, las fuentes son la baja producción de camarón, en conjunto con el factor humano.

El factor humano en el proceso de cultivo semi intensivo de camarón blanco, es muy importante ya que depende de ellos la calidad final del organismo (camarón), la crianza del camarón Blanco, se encuentra bajo una serie de observaciones y métricas durante el proceso de desarrollo o crianza. Estas prácticas operacionales de cosecha son un trabajo difícil por su naturaleza, visto desde la perspectiva económica.

Se consideran fuente porque de la forma en que ellos (factor humano) interactúan día a día, realizando observaciones de crecimiento, población, oxigeno disuelto, alimentación, pH del agua, entre otros; ayudan a la investigación dotando de estas variables para poder diseñar una base de datos.

Al establecer vínculos del factor humano con la tecnología, en este caso, la base de datos, se va cambiando poco a poco la mentalidad y adopción de la tecnología ligada a un proceso que para ellos era rutinario. A este hecho le sigue establecerse competitivamente entre las demás granjas camaroneras de la zona y la región norte de Cárdenas, Tabasco.

Habilitar la tecnología es una de las formas con las que una innovación puede ser posible para cumplir con su propósito.

Para esta interacción, factor humano-tecnología, se deben habilitar tecnologías como:

  • Equipos de cómputo: para la implantar la interfaz de captura, donde las observaciones obtenidas en campo se podrán guardar digitalmente.
  • Gestión de una interfaz de aplicación: para la captura de información, es importante tener una interfaz que sirva de intermediario entre lo observado y su conversión a información en una base de datos.
  • Gestión de una base de datos: para el reguardo de los datos de observaciones que han sido realizadas en campo.
  • Software de análisis de datos: para poder interpretar un conjunto de variables, buscando información que no se conoce.
  • Servidor web: para poder habilitar localmente un servicio web en el equipo de cómputo donde se vaya a utilizar, como lo es Apache HTTP Server.

Las estrategias para alcanzar las metas son:

  • Concientizar a los trabajadores sobre la importancia de su trabajo y de usar la tecnología en sus labores que hacen de forma rutinaria. Lo que conllevaría a una mayor producción y de mejor calidad.
  • Visualizar la granja de forma competitiva a niveles nacionales e inclusive internacionales, con la adopción de tecnologías de la información.
  • Hacer más eficiente el trabajo, entablando constante comunicación y coordinación con los asesores de producción.
  • Monitorear objetivamente los parámetros de crecimiento, población, oxigeno disuelto, alimentación, pH del agua, que están directamente ligados a la calidad del producto final.
  • Crear la cultura del buen manejo de la información, desde las observaciones en campo, hasta su captura en la base de datos.

Metas que se persigue con el producto final de la investigación:

  • Ayudar a los productores en la toma de decisiones sobre las producciones.
  • Crear al valor agregado en la calidad del camarón ya cosechado.
  • Mejorar los niveles de producción de camarón blanco en cada temporada.
  • Reducir los costos de producción.
  • Posicionarse de manera competitiva en el mercado por la calidad del producto que ofrece.
  • Aprovechamiento óptimo de recursos.

No solo mediante estrategias ligadas a un sistema donde se integran herramientas de TI, se pueden alcanzar metas importantes en el rubro de la producción de camarón, ya que existen programas nacionales de apoyo a este sector productivo, programas que son parte de Programas Nacionales de Desarrollo, impulsados por el Gobierno Federal de México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una de ellas. (SAGARPA, 2012)

Etiquetado ,

Deja un comentario